La gota es una forma dolorosa de artritis provocada por el exceso de ácido úrico. Es una sustancia de desecho producida por el organismo. Se acumula en el cuerpo y forma cristales que se depositan en las articulaciones, lo que provoca una crisis de gota. El alcohol y ciertos alimentos pueden desencadenar una crisis. A continuación, se indican ciertas pautas de alimentación que pueden ser útiles para ayudarlo a controlar la gota.
El proveedor de atención médica o un nutricionista lo ayudarán a determinar cuál es el plan de alimentación más adecuado para usted. Puede aprender qué alimentos lo afectan más. Las reacciones a los distintos alimentos pueden variar de una persona a otra. Recuerde que la dieta es solamente una parte del tratamiento de la gota. Tome los medicamentos tal como le indiquen y siga todas las demás recomendaciones que le dé el proveedor de atención médica.
Alimentos que debe limitar
Comer demasiados alimentos que contengan purinas puede aumentar los niveles de ácido úrico y el riesgo de una crisis de gota. Es aconsejable limitar el consumo de los siguientes alimentos ricos en purinas:
-
Alcohol (cerveza, licor fuerte y vino tinto). Es posible que le indiquen que deje el alcohol por completo.
-
Ciertos pescados (anchoas, sardinas, huevos de pescado, arenques, atún, mejillones, bacalao, vieiras, trucha y eglefino)
-
Ciertos tipos de carne (carne roja, carne procesada, tocino, carne de pavo, carne de caza y ganso)
-
Salsas y caldos hechos con carne
-
Vísceras de animales (como hígado, riñón, mollejas y mondongo)
-
Suplementos de levadura y extracto de levadura
Alimentos que debería probar
Ciertos alimentos pueden ser beneficiosos para las personas con gota. Intente agregar algunos de los siguientes productos a su dieta:
-
Cereza/extracto de cereza. Las cerezas y el extracto de cereza contienen sustancias químicas que pueden reducir el ácido úrico.
-
Ácidos grasos omega. Estos ácidos se encuentran en los pescados grasos (como el salmón), ciertos aceites (como los aceites de lino, de oliva o de nuez) y los frutos secos. Pueden ayudar a prevenir las inflamaciones debidas a la gota.
-
Lácteos bajos en grasa. La leche o los productos lácteos bajos en grasa pueden reducir el nivel de ácido úrico.