Una dieta líquida completa es un paso intermedio entre una dieta líquida transparente y una dieta que incluye alimentos sólidos. En una dieta líquida transparente sólo puede beber líquidos a través de los cuales se puede ver. En una dieta líquida completa se permiten alimentos líquidos más espesos, como los que se incluyen a continuación. Puede ser cualquier cosa que esté en forma líquida a temperatura ambiente. La dieta líquida completa puede usarse antes o después de una cirugía. También se puede usar si tiene una enfermedad digestiva. O bien antes de algunas pruebas médicas. Es fácil de digerir y deja muy poco alimento en su estómago e intestinos.
Una dieta líquida completa cubre las necesidades de calorías y proteínas del cuerpo bebiendo líquidos únicamente. Si se usa por más de 5 días, el proveedor de atención médica o nutricionista le indicarán, además, suplementos altos en proteínas y en calorías. Estos le aportan vitaminas y minerales adicionales. Puede incluir los siguientes elementos en una dieta líquida completa.
Adultos
Los adultos deben tomar un total de 2 a 3 cuartos (litros) de líquido al día. Es mejor tomar pequeñas cantidades con frecuencia que grandes cantidades de vez en cuando. Es posible que las personas con enfermedades renales o del corazón graves necesiten limitar la cantidad de líquido que ingieren. Consulte con el proveedor.
-
Cereales y sopas. Crema de cereal caliente para el desayuno (trigo o arroz) diluida con leche, sopas con consistencia de puré (que contenga carne de res, vegetales blandos y papas blancas procesadas hasta formar una crema), puré de tomate.
-
Postres. Gelatina, cobertura batida, yogur estilo natillas, pudín, natillas, helado de crema solo, nieve (helado de agua), sorbetes, barras de jugo de fruta congeladas.
-
Bebidas. Café, té, crema, leche, malteadas, jugos de frutas y vegetales, refrescos, agua mineral (sola o saborizada), gelatina líquida, bebidas deportivas con reposición de electrolitos.
-
Varios. Sal, condimentos suaves, saborizante de chocolate, salsa de carne, margarina, azúcar, jarabe, jalea, miel, caramelos duros (para chupar).
Niños
Siga las instrucciones que le haya dado el proveedor de atención médica. Los niños pequeños que ya comen alimentos sólidos podrían tolerar los elementos de la lista anterior. Tome las siguientes precauciones:
-
No le dé caramelos a un niño pequeño. Pueden hacer que se atragante.
-
Niños menores de 1 año. No les dé leche de vaca ni miel. Estos alimentos podrían enfermarlos.
-
Niños menores de 2 años. Pregunte al proveedor de atención médica si debería complementar la dieta de su hijo con soluciones de rehidratación oral que contienen electrolitos. Puede comprarlas en farmacias y supermercados. No necesita receta para comprarlos.
-
Niños mayores de 1 año. Limite la cantidad de leche a 2 o 3 tazas al día. Si le da demasiada leche, puede ser que su hijo no sienta deseos de comer otros alimentos.