La fibra está presente en frutas, verduras, cereales y granos. La fibra pasa por el cuerpo sin ser digerida. Una dieta alta en fibra ayuda a que los alimentos pasen por las vías intestinales. El volumen adicional le ayudará a prevenir el estreñimiento. En las personas que tienen pequeñas bolsas en el colon (diverticulosis), la fibra ayuda a limpiar estas bolsas por todo el colon. También evita que se formen otras nuevas. Una dieta con alto contenido de fibra reduce el riesgo de tener cáncer de colon. También reduce el colesterol en la sangre y evita el nivel alto de azúcar en la sangre en los diabéticos.
Los alimentos en la lista que sigue tienen mucha fibra y debe incluirlos en su alimentación. Si no está acostumbrado a consumir alimentos con mucha fibra, comience con 1 o 2 de los alimentos en esta lista. Añada un alimento nuevo a su dieta cada 3 o 4 días. Siga hasta que esté comiendo 4 alimentos con mucha fibra al día. Esto le dará de 20 a 35 gramos de fibra al día. Mientras siga esta dieta, debe tomar bastante agua. Beba de 6 a 8 vasos de agua al día. El agua hace que la fibra se hinche y que obtenga mejores resultados.
Alimentos con mucha fibra
Los alimentos que están a continuación tienen mucha fibra:
-
Pan. Panes hechos con harina 100 % de trigo entero, galletas graham, de trigo o centeno; tortillas de granos integrales, panes de salvado.
-
Cereales. Cereales de salvado y granos integrales (cereal de trigo rallado, copos de trigo, salvado de pasas, salvado de maíz); avena, copos de avena, granola y arroz integral.
-
Frutas. Frutas frescas con sus cáscaras comestibles (peras, ciruelas secas, pasas de uva, bayas, manzanas, damascos); bananas, cítricos, mangos, piña y jugo de ciruela.
-
Frutos secos y semillas. Todas las semillas y frutos secos, como nueces, cacahuates, almendras y semillas de zapallo.
-
Verduras. Incluye todas las verduras. Es mejor si están crudas o poco cocidas. Las que tienen mayor contenido de fibra son frijoles verdes, apio, berenjena, papas, espinacas, brócoli, coles de Bruselas, calabaza del invierno, zanahorias, coliflor, soya, lentejas, frijoles frescos y secos de toda clase.
-
Otros. Palomitas de maíz, cualquier condimento.
Si tiene diverticulosis
No hay alimentos específicos que deba dejar de consumir si tiene diverticulosis. Cada persona es única. Es posible que ciertos alimentos empeoren sus síntomas. Esté atento a cuáles son y no los consuma.