El azúcar en la sangre se conoce también como glucosa. El cuerpo usa la glucosa para obtener energía. Antes de nacer, el feto no produce su propia glucosa, sino que depende de la glucosa de la madre. Después del nacimiento, se corta el cordón umbilical, y el recién nacido depende de su propia alimentación para obtener glucosa. Si la primera alimentación se retrasa más de 3 a 6 horas, el recién nacido puede desarrollar un nivel bajo de azúcar (hipoglucemia). Este es un problema común en los primeros días de la vida del bebé y causa una reacción hipoglucémica.
Las señales de una reacción hipoglucémica en los recién nacidos incluyen lo siguiente:
-
Irritabilidad, nerviosismo o temblores
-
Llanto en tono agudo
-
Problemas de alimentación
-
Falta de energía (aletargamiento) o cansancio
-
Piel de color azul
-
Convulsiones
-
Respiración rápida o frecuencia cardíaca acelerada
-
Temperatura corporal baja y dificultad para mantener la temperatura corporal
La hipoglucemia también podría ser una señal de infección. Por lo tanto, puede que a su bebé le hagan pruebas para garantizar que no exista una infección. La hipoglucemia ocurre sobre todo en los bebés nacidos antes de tiempo (prematuro) o con un peso demasiado bajo. También puede ocurrir en los bebés nacidos de madres que tienen diabetes.
La hipoglucemia en los recién nacidos se diagnostica analizando muestras de sangre. El nivel bajo de azúcar en la sangre debe vigilarse cuidadosamente para prevenir la posibilidad de problemas graves. A los bebés prematuros o demasiado enfermos para poder alimentarse se les administra la alimentación a través de un tubo directamente al estómago o por vía intravenosa. Si la hipoglucemia continúa, el proveedor de atención médica hará más pruebas para determinar si hay otras causas.
Cuidados en el hogar
El proveedor de atención médica podría indicarle un horario especial de alimentación para su recién nacido. Siga las instrucciones del proveedor al alimentar a su bebé.
Cuidados generales
-
Aprenda a reconocer en el bebé las señales de hambre y de nivel bajo de azúcar en la sangre.
-
Alimente al bebé con frecuencia y tranquilidad. Si el bebé no se está alimentando bien, hable con el equipo de atención médica acerca de los métodos que podrían ayudarlo.
-
Mantenga al niño bien abrigado. Los recién nacidos tienen dificultad para controlar la temperatura corporal y pueden enfriarse fácilmente. El frío puede desencadenar una reacción hipoglucémica. Si su bebé tiene una temperatura corporal más baja de la normal, caliente al bebé lo antes posible. Póngale más ropa y cúbrale la cabeza con un gorro para que conserve el calor corporal. Quítele la ropa húmeda y cámbiela por ropa seca de abrigo. Mantenga al recién nacido alejado de las corrientes de aire.
-
Si usted tiene diabetes y está amamantando a su bebé, controle atentamente su nivel de glucosa.
-
Si el médico le ordenó que revise el nivel de azúcar en la sangre del bebé, hágalo siguiendo las indicaciones que le haya dado.
Si los síntomas reaparecen
Alimente a su bebé con leche materna o de fórmula y llame al proveedor de atención médica de su bebé.
Visitas de control
Programe una visita de control con el proveedor de atención médica de su bebé o según lo que este le indique. Si le hicieron pruebas de laboratorio, le informarán los hallazgos que puedan afectar la atención médica que necesita su bebé.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su bebé en cualquiera de los siguientes casos:
-
Fiebre mayor de 100,4 °F (38 °C) tomada de manera rectal o una temperatura menor que la temperatura normal del bebé.
-
Regresan los síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre (consulte los síntomas arriba).
Featured in