Hay muchos tipos de centros de atención médica. No siempre necesita ir a un hospital o sala de emergencias. Puede obtener atención para usted y su familia en muchos otros tipos de lugares. Esto dependerá de lo que necesite.
Dónde buscar centros de atención médica
Busque en línea centros de atención médica que estén cerca de usted. Busque:
-
Hospitales
-
Clínicas
-
Servicios de salud
-
Consultorios médicos
-
Servicios o centros de rehabilitación
-
Atención de urgencias
El proveedor de atención médica primaria
El proveedor de atención médica primaria será el primer lugar. Por lo general, un proveedor es parte de un grupo de proveedores de atención médica. Esto se llama práctica médica o grupo médico. Puede obtener todos los servicios de atención médica que necesita comenzando con el proveedor principal. Puede diagnosticar y dar tratamiento. Puede coordinar otros servicios de atención médica que pueda necesitar.
El proveedor de atención médica primaria puede diagnosticar y tratar enfermedades agudas y crónicas. Puede ayudarlo a mantenerse saludable y protegerlo de enfermedades. Puede brindarle asesoramiento. Puede hablar con él para obtener más información sobre su afección. La práctica médica del proveedor puede incluir diferentes tipos de profesionales de la salud.
El proveedor de atención médica primaria puede encargarse de la mayor parte de su salud. Es conveniente que estén en la misma ciudad. Esto es para que pueda ayudarlo a encontrar otros servicios de salud que pueda necesitar. Podrá decirle adónde ir para ciertos tipos de atención.
Centro de atención de urgencia
Los centros de atención de urgencia brindan atención médica inmediata si usted no puede ver a su propio proveedor de atención médica. En estos lugares, se pueden tratar enfermedades y lesiones agudas y crónicas. No reemplazan al proveedor de atención médica. Un centro de atención de urgencia puede ser útil si el proveedor habitual está de vacaciones o si necesita vacunas. Puede ir a uno si no puede obtener una cita con el proveedor habitual tan pronto como lo necesite. Este es el lugar al que acudir cuando necesite ayuda fuera del horario habitual del consultorio. A menudo, el tiempo de espera es menor que en una sala de emergencias (ER).
Sala de emergencias (ER)
La sala de emergencias (ER, por su sigla en inglés) es solamente para lesiones y enfermedades graves. En la ER, lo examinarán y lo tratarán. Pueden brindarle atención médica o psiquiátrica, o practicarle una cirugía. Puede recibir atención médica de emergencia en un hospital. O puede obtenerla en otro edificio. La atención de emergencia se puede llevar a cabo en una clínica de atención de urgencia. O en un vehículo de respuesta médica de emergencia. O incluso en un centro de desastres. Depende del alcance de la enfermedad o lesión.
En muchos casos, pueden tratarlo como paciente ambulatorio. Esto significa que no lo internarán en un hospital. Los servicios ambulatorios incluyen:
-
Tratamiento en la ER
-
Vigilancia
-
Cirugía ambulatoria
-
Análisis de laboratorio
-
Radiografías
Hospital
Los hospitales desempeñan una función importante. Cuentan con un personal de proveedores de atención médica y otros profesionales de la salud. Tienen habitaciones donde se internan los pacientes. Dan atención las 24 horas. Pueden ofrecer servicios médicos, de cirugía, de salud mental y de enfermería. Los hospitales tienen distintos tipos de atención para problemas repentinos (agudos) y a largo plazo (crónicos). Lo cuidan mientras se recupera de la cirugía. Se preocupan por usted si está recibiendo tratamiento por una lesión.
Centro de rehabilitación con internación (IRF)
En un centro de rehabilitación con internación (IRF, por su sigla en inglés) se brindan tratamientos intensivos de rehabilitación. Estos tratamientos pueden hacerse en un hospital de primer nivel de atención con internación. O se pueden hacer como parte de un hospital de rehabilitación independiente. Un grupo de proveedores de diferentes especialidades coordinará la atención. Su equipo de atención médica puede estar integrado por los siguientes profesionales:
-
Proveedor de atención médica de rehabilitación
-
Personal de enfermería matriculado (RN)
-
Trabajador social
-
Administrador de atención médica
-
Fisioterapeuta
-
Terapeuta ocupacional
-
Fonoaudiólogo
-
Experto en prótesis u órtesis
-
Expertos en cuidados paliativos o en atención centrada en los síntomas
Las personas con problemas de salud complejos suelen tratarse en un IRF. Pueden tener problemas neurológicos, musculoesqueléticos u ortopédicos.
Los cuidados de enfermería especializados se brindan las 24 horas del día. Los supervisa un proveedor de atención médica. Visita a un proveedor al menos 3 veces por semana. La terapia de rehabilitación suele hacerse 5 días a la semana durante al menos 3 horas por día. Las sesiones de terapia pueden variar. Dependen del problema de salud y de las prácticas del proveedor.
Centro de rehabilitación integral ambulatoria
Rehabilitación ambulatoria significa que no pasa la noche. Viaja a una clínica, hospital o centro de rehabilitación para recibir tratamiento. Le darán de alta el mismo día. Un grupo de proveedores de diferentes especialidades coordinará la atención. Su equipo de atención médica puede estar integrado por los siguientes profesionales:
-
Proveedor de atención médica primaria
-
Personal de enfermería matriculado (RN)
-
Fisioterapeuta
-
Terapeuta ocupacional
-
Terapeuta de respiración
-
Trabajador social
-
Fonoaudiólogo
Un centro de rehabilitación integral ambulatoria (CORF, por su sigla en inglés) brinda terapia de rehabilitación especializada para pacientes ambulatorios. La duración de su sesión en un CORF puede variar. Depende del problema de salud y de las prácticas del proveedor. Puede durar desde 30 minutos hasta más de 1 hora. En estos centros se tratan afecciones como problemas en el cuello o la espalda y lesiones en las rodillas en personas que tienen una enfermedad o discapacidad. Es para problemas nerviosos y cerebrales, como un ataque cerebral. Puede obtener atención para algunos trastornos de la piel, como heridas, quemaduras o llagas en los pies de diabéticos. A medida que mejore, podrán prestarle algunos de estos servicios en su hogar. Pueden hacerlos enfermeros visitantes u otros proveedores de atención médica.
Centro de enfermería especializada
Un centro de enfermería especializada podría ser parte de un hogar de ancianos o un hospital. Ofrece atención a corto y a largo plazo. Este centro ofrece atención de enfermería las 24 horas del día. Puede conseguir lo siguiente:
-
Fisioterapia o terapia ocupacional
-
Servicios del habla y del lenguaje
-
Servicios médicos y sociales
-
Tratamiento con medicamentos
Todos estos servicios están supervisados por un proveedor de atención médica. Este tipo de atención se usa con frecuencia si usted está muy enfermo. Incluso puede incluir cuidados paliativos o de hospicio. Puede recibir esta atención si se está recuperando de una cirugía o un accidente grave. Puede obtener el tratamiento que necesita y ayuda para bañarse, comer y caminar.