Dismiss Modal

Types

El oído interno: El sistema de control del equilibrio

Choose a preferred language

El equilibrio es un esfuerzo conjunto de los ojos, el oído interno, las articulaciones y los músculos, cada uno de los cuales envía señales al cerebro sobre la posición del cuerpo y los movimientos de la cabeza. El cerebro usa esta información para mantener el equilibrio del cuerpo. Cuando existe un problema en el oído interno, el cerebro podría recibir señales contradictorias capaces de provocar síntomas como el vértigo (sensación de giro).


El oído interno envía señales

Dentro del oído interno hay tres conductos semicirculares, cada uno de los cuales contiene diminutos vellos, cristales y líquido. Estas estructuras ayudan a los conductos a detectar movimientos en sentido vertical, hacia atrás y hacia delante y de un lado a otro. Los nervios transportan las señales desde los conductos hasta el cerebro.


El cerebro interpreta las señales

Las señales procedentes de todo el cuerpo viajan al cerebro; una vez que llegan, el cerebro decide lo que significan. A veces las señales se contradicen. Por ejemplo, ¿ha estado alguna vez en un tren estacionado y visto pasar un tren en movimiento? Cuando esto sucede, sus ojos señalan que usted se está desplazando pero su oído interno y su cuerpo indican que no se ha movido. El cerebro sopesa los datos contradictorios como estos y decide cuál es la realidad: el equilibrio es el resultado de esta decisión.

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Ear, Nose, and Throat
Acute Viral Pharyngitis (Sore Throat)

Learn about the symptoms of a sore throat from a virus and how to care for a sore throat at home.

Read article
Ear, Nose, and Throat
Salivary Gland Infection

A salivary gland can become infected by bacteria. Symptoms of infection include fever, severe pain in the gland, and redness and swelling over the gland. It may hurt to open your mouth. Read on to learn how to take care of this infection.

Read article
Ear, Nose, and Throat
Benign Paroxysmal Positional Vertigo

This is a common condition. You feel as if the room is spinning after changing position, moving your head quickly, or even just rolling over in bed.

Read article
Ear, Nose, and Throat
Sinus Headache

Learn how to care for a sinus headache at home.