Tiene una infección del oído medio (el espacio detrás del tímpano). También se conoce como otitis media aguda (AOM, por su sigla en inglés). A veces, es causada por un resfrío común. Esto ocurre cuando la congestión bloquea el pasaje interno (trompa de Eustaquio) que drena el líquido del oído medio. Cuando el oído medio se llena de fluido, pueden crecer las bacterias y provocar una infección. Esta enfermedad se trata con antibióticos orales, no con gotas para el oído. Los síntomas suelen mejorar uno o dos días después del inicio del tratamiento.
Cuidados en el hogar
Estas son algunas recomendaciones generales:
-
Termine de tomar todos los antibióticos que le hayan recetado aunque ya se sienta mejor a los pocos días.
-
Puede usar medicamentos de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno, para controlar el dolor y la fiebre, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Consulte con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos si tiene una enfermedad crónica renal o hepática. También hable con el proveedor si tuvo úlceras estomacales o sangrado en el tubo digestivo. Nunca administre aspirina a una persona menor de 18 años que esté enferma o tenga fiebre. Puede causar una enfermedad grave llamada síndrome de Reye, que puede provocar daños graves en el cerebro o el hígado. Si no se trata correctamente, puede ser mortal.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica, como se le indique. Quizás necesite seguir con tratamientos si los síntomas no mejoran o si la audición no regresa a la normalidad en dos semanas.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Dolor de oído que empeora o no comienza a mejorar después de tres días de tratamiento
-
Somnolencia inusual o confusión
-
Dolor o rigidez en el cuello, o dolor de cabeza
-
Supuración de líquido o sangre del conducto auditivo externo
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le hayan indicado
-
Convulsiones