Según sus exámenes del día de hoy usted tiene una fractura en la nariz. Algunas fracturas son obvias y no requieren una radiografía para diagnosticarse. Una fractura en la nariz provocará dolor, hinchazón y congestión nasal. Algunas veces, también hay sangrado por la nariz. Al día siguiente, es común tener amoratamiento alrededor de los ojos.
Cuando existe una fractura grave en la nariz con desplazamiento de trozos de hueso, hay que hacer un enderezamiento (reducción). Este lo hará un otorrinolaringólogo (especialista en oídos, nariz y garganta). A no ser que haya sangrado continuo, lo mejor es esperar unos días hasta que haya desaparecido la hinchazón para hacer la reducción. Esto conlleva mejores resultados ya que el médico puede apreciar mejor cuándo la nariz ha vuelto a su posición correcta. Es probable que le hagan una radiografía antes y después del procedimiento.
Cuidados En La Casa:
Medicamentos: Es posible que le receten medicamentos para el dolor (analgésicos). Tome estos medicamentos como le indiquen.
Cuidados Generales
-
El primer día, aplique una compresa de hielo (cubitos de hielo en una bolsa plástica, envuelta en una tolla) sobre la zona lesionada durante 20 minutos cada 1 a 2 horas. Continúe con las compresas de hielo de 3 a 4 veces al día, durante los siguientes 2 a 3 días, y luego según lo necesite para calmar el dolor y la hinchazón.
-
Notifique a su médico si está tomando aspirina o diluyentes de la sangre (Coumadin). Estos promoverán el sangrado de la nariz. Quizás haya que ajustar la dosis.
-
Evite las bebidas alcohólicas y las bebidas calientes durante los próximos dos días. El alcohol y las bebidas calientes en su boca pueden dilatar los vasos sanguíneos de la nariz y provocar sangrado.
-
Evite sonarse la nariz durante los primeros 2 días. Luego, hágalo con suficiente suavidad para no provocar sangrado.
-
No haga deportes de contacto durante las próximas 4 semanas a no ser que proteja su nariz contra una nueva lesión. Existen máscaras faciales de plástico hechas a la medida para tal efecto.
Haga una CITA DE CONTROL con su médico, o como le indiquen. Si su nariz parece torcida y si sigue teniendo problemas para respirar por uno o los dos lados de la nariz, llame a su otorrinolaringólogo. Si se le dificulta conseguir una cita con este especialista, pídala con su médico regular.
Obtenga Atención Médica Inmediata
si algo de lo siguiente ocurre:
-
Sangrado por la nariz que no se detiene al apretar las fosas nasales durante 15 minutos
-
Aumento de la hinchazón de la cara, el dolor o el enrojecimiento
-
Fiebre de 100.4°F (38°C) o más alta, o como le haya indicado su proveedor de atención médica
-
Incapacidad de respirar por ambos lados de la nariz una vez que la hinchazón haya cesado
-
Dolor en los senos nasales
-
Vomito persistente
-
Dolor de cabeza o mareo intenso o que empeora
-
Somnolencia inusual, o incapacidad de despertarse
-
Confusión o cambio en el comportamiento o el habla
-
Convulsiones