Las glándulas salivales producen saliva. La saliva está formada por agua principalmente. También tiene minerales y proteínas que ayudan a digerir el alimento y mantienen la boca y los dientes sanos. Hay 3 pares de glándulas salivales:
-
Glándulas parótidas. Delante de las orejas.
-
Glándulas submaxilares. Debajo de la mandíbula.
-
Glándulas sublinguales. Debajo de la lengua.
Las glándulas salivales se pueden infectar con microbios (bacterias). Los factores que hacen que esto sea más probable incluyen deshidratación y tomar medicamentos que afectan la producción de saliva. También es más probable que se infecten las glándulas cuando el conducto (canal) que lleva la saliva de la glándula hasta la boca se obstruye. Esto puede deberse a un cálculo en la glándula salival. Este cálculo se forma por la acumulación de minerales en la glándula salival.
Los síntomas de infección incluyen fiebre, dolor fuerte en la glándula y enrojecimiento e hinchazón en la zona de la glándula. Puede resultar doloroso abrir la boca. Esos síntomas pueden empeorar cuando se estimula la producción de saliva, como cuando se huele comida.
La infección se trata con antibióticos. Podría ser necesario drenar la infección con una cirugía simple. Si hay un cálculo en la glándula salival, se puede hacer un procedimiento para quitarlo.
Cuidados en el hogar
-
Tome los antibióticos como le indicaron hasta terminarlos. Hágalo aunque comience a sentirse mejor a los pocos días de comenzarlos.
-
A menos que se le recete otro analgésico, puede usar medicamentos de venta libre para aliviar el dolor. Entre ellos, se encuentran el paracetamol o el ibuprofeno. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte con el proveedor antes de tomar estos medicamentos. También hable con el proveedor en caso de haber tenido alguna vez una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal.
-
El calor húmedo también puede ayudar a aliviar la hinchazón y el dolor. Moje un paño con agua tibia y apóyelo sobre la glándula afectada durante 10 a 15 minutos varias veces por día.
-
Masajee suavemente la glándula varias veces por día.
-
Chupe caramelos de limón u otros caramelos duros ácidos para estimular la producción de saliva.
Para prevenir los cálculos e infecciones, haga lo siguiente:
-
Beba de 6 a 8 vasos de líquidos por día (por ejemplo, agua, té y sopas claras) para mantenerse bien hidratado.
-
Si fuma, pida ayuda al proveedor de atención médica para dejar de hacerlo. Fumar aumenta la probabilidad de formación de cálculos en las glándulas salivales.
-
Mantenga una buena higiene dental. Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días. Visite al dentista para hacerse limpiezas regulares.
Atención de seguimiento
Programe una visita de seguimiento con el proveedor de atención médica o según le hayan indicado.
Cuándo llamar al proveedor de atención médica
Llame al proveedor de atención médica si ocurre algo de lo siguiente:
-
Fiebre por encima de los 100.4 °F (38 °C) que continúa luego de 2 días de tomar antibióticos
-
Empeoramiento de los síntomas o falta de mejoría en unos días
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 si tiene dificultad para respirar o tragar.