Las glándulas salivales producen saliva. La saliva es mayormente agua. También tiene minerales y proteínas que ayudan a digerir el alimento y mantienen la boca y los dientes sanos. Hay 3 pares de glándulas salivales:
-
Glándulas parótidas. Delante de las orejas.
-
Glándulas submaxilares. Debajo de la mandíbula.
-
Glándulas sublinguales. Debajo de la lengua.
Cada glándula tiene un conducto (canal) que permite que la saliva fluya de la glándula a la boca. Se puede formar un cálculo salival como resultado de un flujo deficiente de saliva. Esto permite el depósito de minerales, lo que crea un cálculo. Cuando se forma el cálculo, este bloquea el flujo de saliva. La glándula se hincha y se vuelve dolorosa. Los síntomas empeoran al comer. Esto se debe a que el alimento estimula el flujo de saliva.
Una glándula salival bloqueada corre el riesgo de infectarse. Esto causa un dolor más fuerte con enrojecimiento sobre la glándula y fiebre.
Las pruebas que ayudan a diagnosticar la obstrucción (bloqueo) de una glándula salival incluyen tomografía computarizada, radiografía, ecografía o inyección de un medio de contraste dentro del conducto salival. Si se descubre un cálculo, puede quitarse o dejarse pasar naturalmente.
Cuidados en el hogar
-
A menos que le hayan recetado otro medicamento, elija opciones de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno, para ayudar a aliviar el dolor.
-
El calor húmedo también puede ayudar a aliviar el dolor. Moje un paño con agua tibia y apóyelo sobre la glándula afectada durante 10 a 15 minutos varias veces por día.
-
Masajee suavemente la glándula varias veces por día.
-
Chupe caramelos de limón u otros caramelos duros ácidos para estimular la producción de saliva.
-
Para ayudar a prevenir futuros bloqueos, haga lo siguiente:
-
Beba de 6 a 8 vasos de líquidos por día (por ejemplo, agua, té y sopas claras) para mantenerse bien hidratado.
-
Si fuma, pídale a su proveedor de atención médica que lo ayude a dejar de hacerlo. Fumar aumenta las probabilidades de formación de cálculos en las glándulas salivales.
-
Mantenga una buena higiene dental. Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días. Visite a su dentista para hacerse limpiezas regulares.
-
Visitas de control
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Cuándo llamar a su proveedor de atención médica
Llame al proveedor de atención médica si tiene los siguientes síntomas:
-
Dolor o inflamación crecientes en la glándula
-
Imposibilidad de abrir la boca o dolor al abrir la boca
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta, o según le haya indicado su proveedor de atención médica
-
Enrojecimiento en la zona de la glándula sensible
-
Pus que supura hacia la boca
Cuándo llamar al 911
Llame al