Dismiss Modal
Close

La conjuntiva es una membrana delgada que cubre el ojo y el revestimiento interior de los párpados. Esta membrana puede irritarse. Cuando no se encuentra ninguna causa para esta inflamación, este trastorno se conoce como conjuntivitis no específica.

Cuando la conjuntiva se inflama, el ojo se enrojece. Los vasos sanguíneos resultan visibles de cerca. El ojo puede tener una supuración transparente, blanca o turbia. Los párpados pueden estar hinchados y enrojecidos. Puede haber costras alrededor del ojo por la mañana. Probablemente la conjuntivitis fue producida por una breve irritación. El ojo irritado se trata con una pomada o gotas de venta libre (sin receta).


Cuidados en el hogar

Manos de un adulto colocándole gotas oftálmicas en el ojo a un niño.

Medicamentos

Es posible que el proveedor de atención médica le recete medicamentos para aliviar la irritación del ojo. Siga las instrucciones del proveedor de atención médica para darle este medicamento a su hijo.

  • Lávese bien las manos con agua caliente y jabón antes y después de atender los ojos del niño.

  • Es normal que la supuración forme costras alrededor del ojo. Limpie suavemente las costras con un palillo de algodón humedecido o una toallita limpia humedecida en agua tibia. Limpie desde la nariz hacia la oreja. Esto se hace para mantener el ojo lo más limpio posible.

  • Intente impedir que el niño se frote el ojo.

Para administrar la pomada o las gotas:

  1. Haga que su hijo se acueste boca arriba.

  2. Gotas para los ojos: aplique las gotas en la esquina del ojo donde los párpados se encuentran con la nariz. Las gotas se acumularán allí. Cuando su hijo parpadee o abra los ojos, el medicamento entrará en el ojo. Colóquele exactamente la cantidad de gotas que le recetaron. Tenga cuidado de no tocar el ojo ni las pestañas con el gotero.

  3. Pomada: si le recetan gotas y pomada, coloque primero las gotas. Espere tres minutos y, luego, aplique la pomada. De esta manera, cada medicamento tendrá tiempo para actuar. Para aplicar la pomada, jale suavemente el párpado inferior hacia abajo. Coloque una línea fina de pomada a lo largo del interior del párpado. Comience del lado de la nariz y vaya hacia afuera. Cierre el párpado. Limpie con un paño el exceso de medicamento desde la zona de la nariz hacia afuera. Esto se hace para mantener el ojo lo más limpio posible. Haga que su hijo mantenga el ojo cerrado durante uno o dos minutos para que el medicamento tenga tiempo de recubrir el ojo. La pomada para los ojos puede provocar visión borrosa. Esto es normal. Aplique la pomada justo antes de que su hijo se esté por dormir. En los bebés, quizás sea más fácil aplicar la pomada mientras el niño duerme.

  4. Quite el exceso de pomada o gotas con un pañuelito limpio.


Visita de seguimiento

Programe una visita de seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo según lo que se le haya indicado.


Cuándo buscar atención médica

En el caso de un niño que habitualmente está sano, llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Su hijo tiene fiebre (ver la sección La fiebre y los niños, más abajo).

  • Su hijo presenta síntomas que empeoran o no desaparecen

  • Su hijo presenta problemas de vista (no relacionados con el uso de la pomada)

  • Señales de infección, como un aumento del enrojecimiento o de la hinchazón, aumento del dolor o supuración maloliente del ojo.


Cuándo llamar al 911

Llame al 911 o a los servicios de emergencias locales de inmediato si le ocurre algo de lo siguiente a su hijo:

  • El niño tiene dificultades para respirar.

  • Presenta signos de confusión.

  • Se siente muy adormecido o tiene dificultad para despertarse.

  • Se desmaya o pierde el conocimiento.

  • Presenta frecuencia cardíaca acelerada.

  • Su hijo tiene convulsiones.

  • Su hijo tiene el cuello rígido.


La fiebre y los niños

Use un termómetro digital para tomar la temperatura de su hijo. No use un termómetro de mercurio. Hay termómetros digitales de distintos tipos y para usos diferentes. Por ejemplo:

  • En el recto (rectal). En los niños de menos de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.

  • En la frente (lóbulo temporal). Sirve para niños de 3 meses en adelante. Si un niño de menos de 3 meses tiene signos de estar enfermo, este tipo de termómetro se puede usar para una primera medición. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura en el recto.

  • En el oído (timpánica). La temperatura en el oído es precisa a partir de los 6 meses de edad, no antes.

  • En la axila. Este es el método menos confiable, pero se puede usar para una primera medición a fin de revisar a un niño de cualquier edad que tiene signos de estar enfermo. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura en el recto.

  • En la boca (oral). No use el termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años.

Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para usarlo adecuadamente. Colóquelo con cuidado. Etiquételo y asegúrese de no usarlo en la boca. Podría transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué otro tipo puede usar. Cuando hable con el proveedor de atención médica sobre la fiebre de su hijo, infórmele qué tipo de termómetro usó.

A continuación, encontrará valores de referencia que lo ayudarán a saber si su hijo tiene fiebre. Es posible que el proveedor de atención médica de su hijo le dé valores diferentes. Siga las instrucciones específicas que le dé su proveedor.

Medición de temperatura en un bebé menor de 3 meses:

  • Primero, pregunte al proveedor de atención médica de su hijo cómo debe tomarle la temperatura.

  • En el recto o en la frente: 100.4 ºF (38 ºC) o más alta

  • En la axila: 99 ºF (37.2 ºC) o más alta

Medición de temperatura en un niño de 3 a 36 meses (3 años):

  • En el recto, la frente o el oído: 102 ºF (38.9 ºC) o más alta

  • En la axila: 101 ºF (38.3 ºC) o más alta

Llame al proveedor de atención médica en los siguientes casos:

  • Picos de fiebre reiterados de 104 ºF (40 ºC) o superior en un niño de cualquier edad

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior en un bebé de menos de 3 meses

  • Fiebre que dura más de 24 horas en un niño menor de 2 años

  • Fiebre que dura 3 días en un niño de 2 años o más

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Eye Care
Chalazion (Child)

A chalazion is a blocked, swollen oil gland in the eyelid. A chalazion can vary in size. It may appear on the inside or outside of the lid. Learn how to care for your child at home when they have a chalazion.

Read article
Eye Care
Blepharitis (Child)

Blepharitis is inflammation of the eyelid. It causes swelling of the eyelids, and it's often caused by a bacterial infection or a skin condition. Learn how to care for your child at home.

Read article
Eye Care
Corneal Abrasion (Child)

A corneal abrasion is a scratch on the cornea. Corneal abrasions cause severe eye pain, inability to open the eye, blurred vision, watery eyes, and sensitivity to light. The eye may become red and swollen.

Read article
Eye Care
Retinoblastoma in Children

Retinoblastoma is a rare cancer of the retina of the eye. The retina is in the back of the eye. It’s the part of the eye that receives light. Retinoblastoma is the most common tumor affecting the eye in children. It almost always occurs in children less than 5 years old.