Dismiss Modal

Symptoms

Dificultad respiratoria (niños)

Choose a preferred language

La dificultad respiratoria se presenta cuando un niño tiene problemas para obtener una cantidad suficiente de oxígeno para su cuerpo. Esto se debe a que el niño tiene dificultad para respirar. Puede deberse a un resfriado o una gripe, asma, alergias, tos o pulmonía. Cualquier elemento que bloquee las vías respiratorias también puede causarla. Por ejemplo, exceso de mucosidad o amígdalas de gran tamaño. Una herida que provoque dolor al respirar en profundidad puede derivar en dificultad respiratoria. Esto puede incluir costillas rotas o amoratadas.

Un niño que tiene dificultad respiratoria respirará más rápidamente de lo normal. Puede producir resoplidos o sibilancias. La sibilancia es un sonido de silbido que se produce al respirar por vías respiratorias estrechadas. Las fosas nasales de su hijo pueden ensancharse y puede hundirse su pecho. También es posible que los labios y la piel alrededor de la boca tengan una coloración azulada. Su hijo también puede traspirar o babear.

En el hospital, se toman medidas para calmar al niño y ayudarle a obtener suficiente oxígeno. Una vez que se hace eso, se evalúa y se trata la causa. Puede darle mucho miedo ver a su hijo que lucha por respirar. Pero mantenerlo tranquilo ayudará. La respiración volverá a la normalidad cuando el problema subyacente mejore o desaparezca.


Cuidados en el hogar

El proveedor de atención médica de su hijo puede recetarle medicamentos para la tos, el dolor, la fiebre y la infección. Pueden recomendarle gotas nasales de solución salina para ayudar con la respiración. Úselas antes de que su hijo comience a comer o se vaya a dormir. Es posible que le receten un medicamento broncodilatador. Este medicamento lo ayudará a respirar. Puede ser un espray, un inhalador o un medicamento líquido para poner en una máquina nebulizadora. La máquina crea una niebla para inhalar. Asegúrese de que su hijo tome el medicamento exactamente en los horarios indicados. Siga todas las instrucciones para darle esos medicamentos a su hijo. Utilice siempre la técnica correcta cuando le dé a su hijo el broncodilatador u otros medicamentos.

El proveedor de atención médica también puede recetarle un antibiótico oral para su hijo. Esto ayuda a detener la infección. Siga todas las instrucciones para darle este medicamento a su hijo. Procure que el niño tome el medicamento todos los días hasta terminarlo. No debería quedarle nada al finalizar el tratamiento.

Si su hijo siente dolor, puede darle analgésicos según le recomiende el proveedor de atención médica. Tampoco le dé ningún otro medicamento sin preguntarle primero al proveedor. Nunca le administre aspirinas a una persona menor de 18 años con una infección viral o fiebre. Puede causar daños graves al hígado o al cerebro, o incluso la muerte.

Cuidados generales

  • Siga todas las instrucciones que reciba para atender el resfriado, la gripe u otra afección de su hijo.

  • Lávese bien las manos con agua corriente limpia y jabón antes y después de atender a su hijo. Esto ayuda a evitar que la infección se propague. De una forma adecuada para su edad, enséñele a su hijo cuándo, cómo y por qué debe lavarse las manos. Ejemplifique con un lavado de manos correcto. Aliente a los adultos en su hogar a lavarse las manos con frecuencia. Ayude a enseñar a todos en el hogar a no tocarse los ojos, la nariz o la boca. De esta forma, ayuda a prevenir que los gérmenes entren en el cuerpo.

  • Haga que su hijo descanse mucho. La dificultad para dormir es común en esta afección.

    • Niños de 1 año o más: Colóquelo en una posición apenas elevada para dormir. Esto lo ayudará a respirar mejor. De ser posible, levante un poco la cabecera del colchón. O levante la cabeza de su hijo y la parte superior del cuerpo con almohadas. Consulte al proveedor de atención médica cuánto debe elevar la cabeza de su hijo.  

    • Bebés menores de 12 meses: Nunca use almohadas ni haga dormir a su bebé boca abajo o de costado. Los bebés menores de 12 meses deben dormir boca arriba sobre una superficie plana. El bebé no debe dormir en asientos para coches, cochecitos, columpios ni mochilas portabebés. Si su bebé se duerme en alguno de ellos, acuéstelo sobre una superficie firme y plana lo antes posible.

  • Ayude a su hijo a sonarse la nariz correctamente. Asegúrese también de tirar los pañuelos usados. En los niños más pequeños, succione la mucosidad de la nariz con gotas de solución salina y una jeringa de succión pequeña. Esto facilitará la respiración. Primero apriete la pera y coloque con suavidad la punta de goma dentro de una fosa nasal. Suelte lentamente la pera. La succión producida aspirará la mucosidad atrapada y la quitará de la nariz. Lávese las manos luego de hacer este procedimiento.

  • Para niños pequeños y niños mayores de un año: Para prevenir la deshidratación y aflojar la mucosidad pulmonar, haga que su hijo beba muchos líquidos. Los niños pueden preferir bebidas frías, postres helados o helados de jugo. También es posible que les guste tomar sopa caliente de pollo o bebidas con limón y miel. Pero no le dé miel a un niño que tenga menos de un año de edad.

  • Para bebés menores de 12 meses: Para prevenir la deshidratación y aflojar la mucosidad pulmonar, haga que su hijo beba muchos líquidos. Si es necesario, utilice un gotero medicinal para darle a su bebé pequeñas cantidades de leche materna, de fórmula o líquidos trasparentes. Dele de 1 o 2 cucharaditas cada 10 a 15 minutos. Tal vez el bebé solo pueda alimentarse por períodos breves de tiempo. Si amamanta, use una bomba sacaleche y guarde leche para usarla más adelante. Entre comida y comida, dele a su hijo una solución de rehidratación oral. Puede comprarla sin receta en farmacias y tiendas de comestibles.

  • No fume cerca de su hijo. Tampoco permita que otras personas lo hagan. El humo del tabaco puede empeorar los síntomas de su hijo.


Atención de seguimiento

Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo o según lo que se le haya indicado.


Nota especial para los padres

No le dé medicamentos para la tos ni el resfriado a un niño menor de 6 años. Estos no ayudan a los niños pequeños y, además, pueden causar efectos secundarios graves.


Cuándo debe buscar atención médica

En el caso de un niño que suele ser sano, llame de inmediato al proveedor de atención médica de su hijo si el niño presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (consulte "La fiebre y los niños", a continuación)

  • Dificultad para respirar, tos o sibilancias que no mejoran en 24 horas

  • Aparición de síntomas nuevos o usted está preocupado por la recuperación de su hijo


Cuándo llamar al  911

Llame al  911 si tiene algo de lo siguiente:

  • Confusión o cansancio extremo

  • Sibilancias, tos o dificultad para respirar que empeora

  • Color o tinte azulado, morado o gris en los labios, las uñas o la piel

  • Mareos

  • Insensibilidad o pérdida del conocimiento

  • Incapacidad para hablar


La fiebre y los niños

Use un termómetro digital para tomar la temperatura de su hijo. No use un termómetro de mercurio. Hay termómetros digitales de distintos tipos y para usos diferentes. Por ejemplo:

  • En el recto (rectal). En los niños de menos de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.

  • En la frente (lóbulo temporal). Sirve para niños de 3 meses en adelante. Si un niño de menos de 3 meses tiene signos de estar enfermo, este tipo de termómetro se puede usar para una primera medición. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura rectal.

  • En el oído (timpánica). La temperatura en el oído es precisa a partir de los 6 meses de edad, no antes.

  • En la axila (axilar). Este es el método menos confiable, pero se puede usar para una primera medición a fin de revisar a un niño de cualquier edad que tiene signos de estar enfermo. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura rectal.

  • En la boca (oral). No use el termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años.

Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para usarlo de forma adecuada. Colóquelo con cuidado. Etiquételo y asegúrese de no usarlo en la boca. Podría transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué otro tipo puede usar. Cuando hable con el proveedor de atención médica sobre la fiebre de su hijo, infórmele qué tipo de termómetro usó.

A continuación, encontrará valores de referencia que lo ayudarán a saber si su hijo tiene fiebre. Es posible que el proveedor de atención médica de su hijo le dé valores diferentes. Siga las instrucciones específicas que le dé el proveedor.

Medición de temperatura en un bebé menor de 3 meses:

  • Primero, pregunte al proveedor de atención médica de su hijo cómo debe tomarle la temperatura.

  • En el recto o en la frente: 100.4 °F (38 °C) o superior

  • En la axila: 99 °F (37.2 °C) o superior

Medición de temperatura en un niño de 3 a 36 meses (3 años):

  • En el recto, la frente o el oído: 102 °F (38.9 °C) o superior

  • En la axila: 101 °F (38.3 °C) o superior

Llame al proveedor de atención médica en los siguientes casos:

  • Picos de fiebre reiterados de 104 °F (40 °C) o superior en un niño de cualquier edad

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior en un bebé de menos de 3 meses

  • Fiebre que dura más de 24 horas en un niño menor de 2 años

  • Fiebre que dura 3 días en un niño de 2 años o más

Featured in

Author: Wheeler, Brooke

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Lung Health
Chronic Cough with Uncertain Cause (Child)

A cough caused by an infection, such as a cold, usually gets better in 2 to 3 weeks. A cough that persists longer than 3 to 4 weeks may be due to other causes.

Read article
Lung Health
Atelectasis (Child)

Atelectasis is partial or full collapse of a lung. This is often caused by a swallowed foreign object blocking an airway. Learn how to care for your child when they have this condition.

Read article
Lung Health
Viral Upper Respiratory Illness with Wheezing (Child)

If an upper respiratory illness causes a lot of irritation, the air passages can go into spasm and cause wheezing even in children who do not have asthma.

Read article
Lung Health
Treatment for Aspiration (Child)

Aspiration is when something enters the airway or lungs by accident. It may be food, liquid, or some other material. This can cause serious health problems, such as pneumonia. Aspiration can happen when a person has dysphagia. It can also happen if a child has gastroesophageal reflux disease.