El broncoespasmo ocurre cuando las vías respiratorias (tubos bronquiales) tienen un espasmo y se contraen. Eso dificulta la respiración y causa sibilancias (un sonido de silbido agudo). El broncoespasmo también puede causar tos frecuente sin sibilancias y sin sensación de falta de aire.
El broncoespasmo se debe a irritación de las vías respiratorias, inflamación o reacción alérgica. Las personas con asma tienen broncoespasmo. Sin embargo, no todas las personas con broncoespasmo tienen asma.
La exposición a gases nocivos, un caso reciente de bronquitis, el ejercicio o una exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden provocar espasmos en las vías respiratorias. Un episodio de broncoespasmo puede durar de 7 a 14 días. Se pueden recetar medicamentos para relajar las vías respiratorias y prevenir las sibilancias. Solo se recetan antibióticos si su proveedor de atención médica considera que existe una infección bacteriana. Los antibióticos no sirven para una infección viral.
Cuidados en el hogar
-
Beba mucha agua u otros líquidos (al menos 10 vasos por día) durante un ataque. Eso aflojará las secreciones pulmonares y facilitará la respiración. Si tiene enfermedad cardíaca o renal, consulte a su proveedor de atención médica antes de beber líquidos adicionales.
-
Tome el medicamento recetado exactamente en los momentos indicados. Si toma un medicamento inhalado para ayudar a respirar, no lo use más de una vez cada 4 horas, a menos que se lo indiquen. Si le recetan un antibiótico o un esteroide, tome todos los medicamentos según las indicaciones, incluso si se siente mejor después de unos días.
-
No fume. También evite exponerse a humo de segunda mano.
-
Si le dieron un inhalador broncodilatador, úselo exactamente según las indicaciones. Es importante que siempre use las técnicas correctas. Si necesita usarlo con más frecuencia que la recetada, tal vez su afección esté empeorando. Comuníquese con su proveedor de atención médica.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica o según se lo indiquen.
Si tiene 50 años o más, si tiene una enfermedad o afección pulmonar crónica que afecta su sistema inmunitario, o si fuma, pregúntele a su proveedor sobre las dos vacunas antineumocócicas disponibles. Pregunte si una o ambas vacunas son lo ideal para usted según su estado de salud. También hable con su proveedor de atención médica sobre la importancia de recibir una vacuna antigripal anual (vacuna contra la influenza).
Cuándo consultar al médico
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Debe usar sus inhaladores con más frecuencia de lo normal.
-
Tiene fiebre de 38 °C (100,4 °F) o más, o según lo que le indique su proveedor.
-
Tiene tos que produce gran cantidad de esputo (moco) de color oscuro.
-
Tiene sensación de fatalidad.
-
Se siente mareado o confundido.
-
Tiene los labios o la piel de color azul, morado o gris.
-
No puede hablar.
-
No mejora en 24 horas.
Llamar al 911
Llame al
-
tos con esputo (moco) sanguinolento;
-
dolor en el pecho con cada respiración o dolor anormal en el pecho;
-
aumento de las sibilancias o falta de aire.