El neumotórax es una lesión que se produce cuando escapa aire y este queda atrapado en el espacio entre el pulmón y la pared del pecho (espacio pleural). Puede causar un colapso parcial o completo de un pulmón. El aire que queda atrapado impide que el pulmón vuelva a inflarse. El neumotórax espontáneo se produce cuando se desgarra un punto debilitado o "bleb" en la superficie del pulmón. Puede darse en personas con asma, enfisema o, incluso, en personas que no han tenido antes enfermedades pulmonares.
Si el neumotórax es pequeño, debería mejorar sin necesidad de tratamiento y puede controlarse en casa. Si aumenta la cantidad de aire atrapado, debe extraerse con un tubo (catéter) que se coloca en el espacio pleural.
Cuidados en el hogar
-
Descanse en su casa. No haga actividades que requieran mucho esfuerzo. Hable con su médico para determinar cuándo es seguro volver a hacer esfuerzos.
-
Puede usar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Utilice solo la cantidad prescrita. ( Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones o si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos. También hable con el proveedor si está tomando medicamentos para prevenir los coágulos de sangre).
-
Durante los siguientes
3 días, es importante que haga4 respiraciones lentas y profundas cada1 o 2 horas mientras esté despierto. Hágalo, aunque probablemente le duela el pecho al respirar. Esto envía oxígeno y sangre adicional a los pulmones. Es importante para ayudar a mantener el pulmón expandido. Si el proveedor le dio un dispositivo de ejercicio respiratorio (espirómetro de incentivo), utilícelo según las indicaciones. -
Si fuma o usa cigarrillos electrónicos, déjelos. Pídale ayuda a su proveedor de atención médica para dejar de fumar.
-
Evite el tabaquismo pasivo. No permita que fumen en su hogar ni en su automóvil.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con su proveedor de atención médica, o según lo que le hayan indicado, para hacerse otra radiografía de tórax a fin de asegurar que el neumotórax no se esté agrandando.
Si le hicieron radiografías, le informarán de los nuevos hallazgos que puedan afectar su atención médica.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
La respiración se vuelve más difícil
-
Confusión, mareos o dificultad para despertarse
-
Desmayo o pérdida del conocimiento
-
Frecuencia cardíaca acelerada
-
Dolor nuevo en el pecho, el brazo, el hombro, el cuello o dolor en la parte de arriba de la espalda
-
Color azulado, violeta o gris en la piel o en los labios
-
Sensación de muerte
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Aumento del dolor al respirar
-
Debilidad
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior , o según le indique el proveedor de atención médica
-
Tos con esputo