Dismiss Modal

Symptoms

La anemia durante el embarazo

Choose a preferred language

La anemia es una afección en la que el conteo de glóbulos rojos es demasiado bajo. En las mujeres embarazadas, esto suele deberse a que no tienen suficiente hierro en la sangre. La anemia es algo común en el embarazo y es muy fácil de tratar.


Por qué necesita hierro

Mientras está embarazada, el cuerpo usa el hierro para producir glóbulos rojos para usted y para el bebé. Esos glóbulos llevan oxígeno al bebé y al resto del cuerpo. Si no tiene suficientes glóbulos rojos, su bebé puede ser demasiado pequeño al nacer. Pero esto es muy poco frecuente, dado que es fácil que usted obtenga hierro suficiente.


Pruebas de detección de la anemia

La única manera de saber si tiene anemia es hacerse un análisis sencillo que se llama hemograma completo (HC). Se trata de un análisis de rutina que le harán en una de sus primeras visitas prenatales. Puede que le repitan este análisis entre alrededor de la semana 26 y la 28.


Tratamiento de la anemia

Si tiene anemia debido a una baja cantidad de hierro, siga las indicaciones del proveedor de atención médica. Comer alimentos ricos en hierro y tomar suplementos puede ayudarla a obtener el hierro que necesita.


Coma alimentos ricos en hierro

Ensalada.

Coma alimentos que tengan alto contenido de hierro, como los siguientes:

  • Carne de res (limite el consumo de achuras [órganos], tales como el hígado)

  • Mariscos (asegúrese de que estén bien cocidos) y no coma pescados que tengan alto contenido de mercurio, como el pez espada, el blanquillo camello, la caballa y el tiburón

  • Tofu

  • Huevos

  • Vegetales de hojas verdes

  • Granos integrales y cereales fortificados con hierro

  • Frutas secas y nueces


Cómo tomar suplementos de hierro

En la mayoría de los casos, una vitamina prenatal puede ayudarla a mantener alto el contenido de hierro. Pero, si necesita más, el proveedor de atención médica puede recetarle un suplemento de hierro. Tome las pastillas de hierro con un vaso de jugo de naranja o de arándanos. La vitamina C de estas frutas puede ayudar a que el cuerpo absorba el hierro. Pero no tome las pastillas de hierro con jugos que tengan calcio agregado. Eso puede impedir que el cuerpo absorba el hierro.


Suplementos de hierro 

Los suplementos de hierro pueden tener ciertos efectos secundarios. Pueden hacer que sus heces se vean negras, que sienta malestar estomacal o que tenga estreñimiento. A continuación se mencionan algunos consejos que pueden ayudarla a limitar los efectos secundarios:

  • Empiece de a poco. Tome 1 pastilla al día durante algunos días. Luego, vaya acercándose cada vez un poco más a la dosis que le recetaron.

  • Tome las pastillas con las comidas y evite tomarlas a la hora de irse a dormir.

  • Aumente la fibra en su alimentación. Coma más frutas y verduras, y más granos integrales.

  • Haga ejercicios suaves todos los días.

  • Si el proveedor de atención médica se lo recomienda, tome un ablandador de heces.

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
OB/GYN
False Labor

False labor is contractions during pregnancy that do not mean you are ready to give birth.

Read article
OB/GYN
Pregnancy: Your Second Trimester Changes

Even when you don’t notice it, your body is adapting to meet the needs of your growing baby. The changes in your body might also affect your moods.

Read article
OB/GYN
Bleeding During Early Pregnancy

Bleeding early in pregnancy isn't uncommon, and in most cases, nothing is wrong. Still, it's a good idea to let your healthcare provider know if it happens.

Read article
OB/GYN
Abdominal Pain and Early Pregnancy

Some pain and bleeding are common early in pregnancy. Often they stop, and you can go on to have a normal pregnancy and baby. Other times the pain or bleeding can be signs of a miscarriage or ectopic pregnancy. Read on for more information.