El sangrado uterino disfuncional también recibe el nombre de sangrado uterino anormal. Es un trastorno en el cual el sangrado se vuelve anormal y se presenta en tiempos inesperados del mes. Esto ocurre debido a los cambios en las hormonas que ayudan a controlar el ciclo menstrual de la mujer todos los meses.
El sangrado puede ser más o menos abundante de lo normal. Si usted tiene con frecuencia sangrados abundantes, esto puede llevar a una anemia. Con la anemia, su recuento de glóbulos rojos es demasiado bajo. Los glóbulos rojos son necesarios puesto que son los que llevan el oxígeno a todas partes del cuerpo. Una anemia intensa puede hacer que luzca pálida y se sienta muy débil o cansada. También es probable que a menudo sienta que le falta el aliento.
Puede tomar medicamentos para tratarlo. Si estos no ayudan, si tiene otros síntomas o si llegó a la menopausia, es posible que necesite otras pruebas y tratamientos. Discuta cuáles son sus opciones con su proveedor de atención médica.
Cuidados en el hogar
Medicamentos
Si le recetaron algún medicamento, asegúrese de administrárselo exactamente como le indiquen. Algunos de los medicamentos más comunes que se recetan incluyen lo siguiente:
-
Tratamiento hormonal. Incluye la mayoría de los métodos anticonceptivos hormonales, tales como pastillas, inyecciones o DIU con liberación de hormonas.
-
Medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno.
-
Ácido tranexámico. Ayuda a coagular la sangre.
-
Suplementos de hierro, si tiene anemia.
Cuidados generales
-
Descanse mucho si se agota fácilmente. No haga ejercicio vigoroso.
-
Para ayudar a aliviar el dolor o los cólicos que puedan presentarse con el sangrado, intente utilizar una almohadilla de calor en la parte baja del abdomen o de la espalda. Un baño con agua tibia también puede servir.
Visitas de control
Asista a los controles con su proveedor de atención médica o haga lo que le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame de inmediato a su proveedor de atención médica en los siguientes casos:
-
El sangrado se vuelve abundante (empapa una toalla sanitaria o un tampón por hora durante 3 horas).
-
Aumenta el dolor abdominal.
-
El sangrado irregular empeora o no se alivia con el tratamiento.
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor
-
Presenta signos de anemia, como piel pálida, agotamiento físico extremo o debilidad, o falta de aliento.
-
Tiene mareos o desmayos.
Featured in