Las glándulas de Bartolino son glándulas muy pequeñas que se encuentran dentro de los labios de la vagina (labios vaginales). Las glándulas producen líquido para ayudar a mantener la vagina húmeda. Cuando la apertura de la glándula de Bartolino se bloquea, la glándula puede hincharse y formar un quiste. El quiste puede variar de pequeño a grande (1 a 3 cm). Puede parecer un bulto firme en los labios.
El tratamiento depende del tamaño del quiste, si causa síntomas y si está infectado. Los quistes pequeños o no infectados generalmente no necesitan tratamiento. Es probable que los quistes grandes y aquellos que son dolorosos o están infectados deban ser tratados. En estos casos, es posible que el quiste deba abrirse con un corte (incisión) y luego drenarse. Si tiene más de 40 años, su proveedor de atención médica puede aconsejarle que se realice una biopsia del quiste para descartar el cáncer de la vulva. Esto significa que se extraerá una pequeña porción de tejido quístico y se analizará con un microscopio.
Cuidados en el hogar
El quiste no necesita ningún tratamiento en este momento. Si tiene algo de dolor leve, es posible que se le aconseje hacer baños de asiento. Para esto, debe sumergirse en un baño con algunas pulgadas de agua tibia, algunas veces al día o según las indicaciones. Esto puede ayudar a que el quiste se rompa y drene en unos días. No es necesario que restrinja ninguna actividad, como las relaciones sexuales.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica o según se lo indiquen.
Cuándo consultar al médico
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de estas situaciones:
-
Fiebre de 100,4 °F (38 °C) o más, o según las indicaciones de su proveedor.
-
Aumento del enrojecimiento, dolor, hinchazón o secreción maloliente del quiste o del área que lo rodea.
-
Los quistes crecen o causan síntomas que le molestan.
Featured in