Dismiss Modal

Types

Fractura de boxeador

Choose a preferred language

Tiene una fractura, o rotura, de uno de los huesos de la mano. En general, la fractura de boxeador consiste en la rotura del hueso de la mano debajo del dedo meñique.

Los huesos de la mano se llaman metacarpianos. Conectan los huesos de los dedos (falanges) con los huesos de la muñeca (carpianos). El quinto metacarpiano es el hueso metacarpiano del quinto dedo (meñique). Un metacarpiano tiene una sección larga de hueso (diáfisis) conectada al extremo del hueso. La zona en donde la diáfisis se conecta con el extremo de hueso se llama cuello. El cuello es la parte más débil del hueso. Es donde se produce la fractura de boxeador. Se conoce como fractura de boxeador porque, a menudo, ocurre al golpear una superficie dura con el puño.

Esta lesión causa dolor, hinchazón y, a veces, hematomas. Se trata con una férula o un yeso. Tarda entre unas 4 y 6 semanas en sanar. Puede necesitarse una cirugía en el caso de lesiones graves. 

Si hay heridas cerca de la articulación fracturada por golpear a alguien en la boca, quizá se necesiten antibióticos para evitar infecciones. Después de que el hueso se haya soldado, es común que un nudillo esté un poco más bajo que los demás, incluso si el hueso se colocó en su lugar. Esto se puede ver solo al cerrar el puño. Por lo general, no afectará la función de la mano.


Cuidados en el hogar

  • Elevación. Mantenga el brazo levantado para reducir el dolor y aliviar la hinchazón. Cuando esté sentado o acostado, mantenga el brazo elevado por encima del nivel del corazón. Para eso, puede colocar el brazo sobre una almohada apoyada en el pecho o a su lado. Es muy importante que haga eso durante las primeras 48 horas después de la lesión.

  • HIELO. Coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante no más de 20 minutos. Haga esto cada 3 a 6 horas, o como le indique su proveedor de atención médica, durante las primeras 24 a 72 horas. Para hacer una compresa de hielo, ponga cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino. Nunca aplique hielo ni compresas de hielo directamente sobre la piel. Puede colocar la compresa de hielo dentro del cabestrillo y directamente sobre la férula o el yeso. Tenga cuidado de no mojar el yeso ni la férula a medida que se derrita el hielo.

  • Mantenga el yeso o la férula secos. Mantenga el yeso o la férula secos en todo momento. Cuando se duche o se bañe, proteja el yeso o la férula con 2 bolsas de plástico grandes para que no se mojen. Coloque una bolsa por fuera de la otra. Pegue cada bolsa con cinta adhesiva en la parte superior o use bandas elásticas. Incluso si el yeso o la férula están cubiertos, el agua puede filtrarse. Es por esto que se recomienda mantener el yeso o la férula fuera del agua. Si la férula o el yeso de fibra de vidrio se humedecen, puede secarlos con un secador de cabello en modo de aire frío.

  • Medicamentos. Puede tomar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, si alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales (GI) o si toma anticoagulantes.

  • Lesión. Si se corta, pincha o raspa la mano mientras tenga esta lesión, hay riesgo de infección. Esté alerta a los signos de infección detallados más abajo. Tome los antibióticos que le recetaron hasta terminarlos.


Seguimiento

Programe una visita de control con su proveedor de atención médica en una semana, o según le hayan indicado. Es para asegurarse de que el hueso se suelde bien. 

Si le tomaron radiografías, le informarán los resultados nuevos que puedan afectar su atención médica.


Cuándo buscar atención médica

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:

  • El yeso o la férula se humedecen o se ablandan.

  • El yeso se afloja.

  • Siente dolor debajo de la férula o el yeso o siente que le quedan más ajustados.

  • Los dedos de la mano se hinchan, los siente fríos o entumecidos, se ven azulados o siente cosquilleo.

  • La férula o el yeso tienen mal olor, o la supuración de la herida mancha el yeso.

  • Tiene signos de infección. Estos incluyen fiebre, enrojecimiento, calor, hinchazón o supuración de la herida.

  • Tiene fiebre de 100.4 ºF (38 ºC) o según las indicaciones de su proveedor.

  • Tiene escalofríos.

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read article
Orthopedics
Understanding Carpal Tunnel Syndrome

Carpal tunnel syndrome leads to tingling and numbness of the hand and wrist. In time, the condition can make even simple tasks hard to do.

Read article
Orthopedics
Tailbone (Coccyx) Fracture

The tailbone, or coccyx, is at the bottom of your spine. It is possible to break (fracture) this bone when you fall and land in a seated position. This injury takes about 4 weeks to heal. Read on for details on caring for this injury at home.

Read article
Orthopedics
Transverse process fracture

You have fractured a transverse process. You have 2 transverse processes that extend off each vertebra, 1 on each side. This is where the muscles and ligaments of the back attach to the spine.

Read article
Orthopedics
Ankle Fracture

You have an ankle fracture. This means that one or more of the bones that make up the ankle joint are broken.

Our orthopedic specialists will get you moving pain-free again.

From orthopedic surgeons to physical therapists, our orthopedic team has been built to provide seamless care and support throughout your whole journey.

Browse our specialists