Usted ha tenido una rotura (fractura) del hombro. Las fracturas del hombro pueden producirse en la clavícula, la parte superior del hueso del brazo (fractura proximal del húmero) y en el omóplato. Puede tratarse de una pequeña grieta (fisura) en el hueso. O puede ser algo más grande, con partes rotas que se salen de su posición normal.
Si solo tiene una pequeña grieta en el hueso y los fragmentos del hueso están en su sitio, es probable que se trate con un inmovilizador de hombro o cabestrillo. No se usan yesos para este tipo de fractura. El hueso suele sanar en 6 a 10 semanas. Las lesiones más graves pueden requerir cirugía para volver a colocar los huesos en su posición correcta para que sanen.
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para sus cuidados en el hogar:
-
Deje el inmovilizador de hombro en su lugar. Lo ayudará a mantener el brazo lesionado al costado del cuerpo. Esta es la mejor posición para que sane el hueso.
-
El inmovilizador de hombro o cabestrillo es ajustable. Si se afloja, ajústelo de manera tal que el antebrazo quede horizontal (respecto del suelo). La mano debe estar al mismo nivel que el codo.
-
El primer día, coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante 20 minutos cada 1 a 2 horas. Puede hacer una compresa colocando cubos de hielo en una bolsa plástica. También sirve usar una bolsa de chícharos congelados o algo parecido. Envuelva la bolsa en una toalla delgada antes de colocarla sobre el hombro. Continúe aplicando las compresas de hielo de 3 a 4 veces al día durante los 2 a 3 días siguientes. Luego siga usando el hielo para calmar el dolor y la hinchazón según sea necesario.
-
Para ayudar a aliviar el dolor, puede tomar paracetamol o ibuprofeno, a menos que le hayan recetado otro calmante. Si tiene una enfermedad hepática o renal crónica o si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, consulte con su médico antes de tomar estos medicamentos.
-
No se quite el cabestrillo antes de su próximo examen, a menos que se lo hayan indicado. Pregunte si debe mover el codo, la muñeca y la mano.
Visitas de control
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. La articulación del hombro se pone rígida si se deja en el cabestrillo demasiado tiempo. Pregunte a su médico cuándo puede comenzar sin peligro los ejercicios de amplitud de movimiento.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Hinchazón, frío, coloración azulada, entumecimiento u hormigueo en los dedos.
-
Mucha hinchazón o moretones en el hombro o en la parte superior del brazo.
-
Dolor de hombro en aumento.
-
La férula o el inmobilizador se rompen.
-
Tiene fiebre de 100,4 °F (38 °C) o superior, según lo que le haya indicado su proveedor.
-
Escalofríos.