La cándida es un tipo de levadura. Suele crecer en lugares cálidos y húmedos. Con frecuencia, la cándida crece en los pliegues de la piel debajo del pañal. Cuando hay crecimiento excesivo de cándida, puede causar una erupción llamada dermatitis del pañal por cándida.
Toda la zona debajo del pañal puede estar de color rojo brillante. Los bordes de la erupción pueden tener relieve. Puede haber parches más pequeños que se mezclan con toda la zona de erupción. Puede haber bultos pequeños y granos llenos de pus. En los niños, el escroto puede estar muy rojo y con textura escamosa. El niño sentirá picazón y estará irritable.
La dermatitis del pañal por cándida suele tratarse con cremas o pomadas antimicótica de venta libre. La erupción debería irse a los pocos días de empezar el medicamento. Si la infección no desaparece, quizás necesite un medicamento recetado. Muy pocas veces, también puede haber una infección bacteriana.
Cuidados en el hogar
Medicamentos
El proveedor de atención médica de su hijo le recomendará una crema o pomada antimicótica para la dermatitis del pañal. También pueden recetarle un medicamento para aliviar la picazón. Siga todas las instrucciones para darle esos medicamentos a su hijo. Aplique una capa gruesa de crema o pomada sobre la erupción. No es necesario retirarla al cambiar el pañal. Puede aplicar más crema o pomada encima, si la zona está limpia.
Cuidados generales
Siga estos consejos para cuidar a su hijo:
-
Lávese bien las manos con jabón y agua corriente limpia antes y después de cambiar el pañal de su hijo y aplicar cualquier medicamento.
-
Revise el pañal de su hijo con frecuencia. Cambie el pañal apenas note que está sucio. Limpie la zona cuidadosamente con un paño suave húmedo y tibio. Si usa jabón, debe ser suave y sin perfume. Se pueden usar barreras tópicas, como pasta de óxido de zinc o vaselina, para evitar que la orina y las heces toquen la piel.
-
No limpie en exceso las zonas afectadas. Puede irritar aún más la piel.
-
No aplique polvos, como talco o almidón de maíz, en las zonas afectadas. El talco puede ser perjudicial para los pulmones de los niños. El almidón de maíz puede empeorar la infección por cándida.
-
Cambie el pañal del niño al menos una vez por la noche. Colóquele el pañal algo flojo.
-
Cubra los pañales de tela con un tejido que deje pasar el aire. No use pantaletas de goma. Corte en varios lugares el elástico de las piernas o la cubierta de un pañal desechable. Eso permitirá que pase el aire para llegar a la piel de su hijo. Los pañales desechables pueden ser recomendables hasta que la erupción sane.
-
Deje al niño sin pañales por momentos. Exponer la piel al aire ayudará al proceso de curación.
Seguimiento
Programe una visita de control con el proveedor de atención médica de su hijo según las indicaciones.
Cuándo buscar atención médica
A menos que el proveedor de su hijo indique lo contrario, llame al proveedor de inmediato en los siguientes casos:
-
Tiene fiebre
-
El niño está más irritable de lo normal o llora y no se puede tranquilizar
-
Tiene síntomas que empeoran o no mejoran con el tratamiento
-
Desarrolla síntomas nuevos, como ampollas, llagas abiertas, piel en carne viva o sangrado
-
Hay secreción de líquidos anormales o con mal olor en las zonas afectadas de la piel
La fiebre y los niños
Use un termómetro digital para tomar la temperatura de su hijo. No use un termómetro de mercurio. Hay termómetros digitales de distintos tipos y para usos diferentes. Por ejemplo:
-
En el recto (rectal). En los niños de menos de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.
-
En la frente (lóbulo temporal). Sirve para niños de 3 meses en adelante. Si un niño de menos de 3 meses tiene signos de estar enfermo, este tipo de termómetro se puede usar para una primera medición. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura en el recto.
-
En el oído (timpánica). La temperatura en el oído es precisa a partir de los 6 meses de edad, no antes.
-
En la axila (axilar). Este es el método menos confiable, pero se puede usar para una primera medición a fin de revisar a un niño de cualquier edad que tiene signos de estar enfermo. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura en el recto.
-
En la boca (oral). No use el termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años.
Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para usarlo adecuadamente. Colóquelo con cuidado. Etiquételo y asegúrese de no usarlo en la boca. Podría transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué otro tipo puede usar. Cuando hable con el proveedor de atención médica sobre la fiebre de su hijo, infórmele qué tipo de termómetro usó.
A continuación, encontrará valores de referencia que lo ayudarán a saber si su hijo tiene fiebre. Es posible que el proveedor de atención médica de su hijo le dé valores diferentes. Siga las instrucciones específicas que le dé su proveedor.
Medición de temperatura en un bebé menor de 3 meses:
-
Primero, pregunte al proveedor de atención médica de su hijo cómo debe tomarle la temperatura.
-
En el recto o en la frente: 100.4 ºF (38 ºC) o más alta
-
En la axila: 99 ºF (37.2 ºC) o más alta
Medición de temperatura en un niño de 3 a 36 meses (3 años):
-
En el recto, la frente o el oído: 102 ºF (38.9 ºC) o más alta
-
En la axila: 101 ºF (38.3 ºC) o más alta
Llame al proveedor de atención médica en los siguientes casos:
-
Picos de fiebre reiterados de 104 ºF (40 ºC) o más en un niño de cualquier edad
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior en un bebé de menos de 3 meses
-
Fiebre que dura más de 24 horas en un niño menor de 2 años
-
Fiebre que dura 3 días en un niño de 2 años o más
Featured in