Dismiss Modal

Prevention

Autoexamen de los testículos

Choose a preferred language

El cáncer testicular es el tipo de cáncer más común en los hombres de entre 15 y 35 años de edad. La mayoría de los casos afectan a hombres menores de 55 años. Suele manifestarse en forma de masa indolora que aparece en el testículo. Lo bueno es que un sencillo autoexamen mensual puede ayudar a detectar problemas antes de que estos sean de gravedad. Si se detecta a tiempo, el cáncer testicular es curable en casi el 100% de los casos.


Cómo hacerse el autoexamen de los testículos

Hágase el autoexamen una vez al mes, mientras toma una ducha tibia o poco después. Una ducha tibia ayuda a que el escroto se relaje y facilita el examen. Pase alrededor de 3 a 5 minutos palpándose en busca de nódulos, áreas duras o cambios. Si descubre algún problema, no se deje llevar por el pánico. Llame a su proveedor de atención médica y haga una cita.


Revise los testículos

Sujétese el escroto en la palma de la mano y haga rodar cada testículo suavemente entre los pulgares y los dedos de ambas manos. Pálpese cada testículo individualmente para ver si hay algún cambio.

Primer plano de manos que revisan los testículos durante un autoexamen testicular.


Revise el epidídimo

El epidídimo es una estructura elevada similar a un aro, responsable de almacenar el esperma. Este recorre la parte superior y posterior de cada testículo; a menudo duele cuando se le aplica presión. Pálpese suavemente cada epidídimo en busca de cambios. Un espermatocele es un quiste lleno de líquido. Puede sentirse en el epidídimo o el testículo o cerca de estos. A menudo, los espermatoceles son indoloros y no cancerígenos.

Primer plano de manos que revisan el epidídimo durante un autoexamen testicular.


Revise el conducto deferente

El conducto deferente es un pequeño tubo que sale de la parte superior de cada testículo. Al tacto, un conducto deferente normal parece un pedazo firme de espagueti cocido. Palpe alrededor de cada testículo en busca de cambios.

Primer plano de manos que revisan los conductos deferentes durante un autoexamen testicular.


Examen profesional

Si siente una anormalidad, consulte con su proveedor de atención médica de inmediato. Además de su propio autoexamen, acuda a su proveedor de atención médica para hacerse chequeos de rutina.

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Urology
Balanitis

Balanitis is an inflammation of the head of the penis. It can happen because of a buildup of germs (bacteria, viruses, or fungi) under the foreskin, or exposure to soaps and other chemicals. Learn how to care for yourself at home.

Read article
Urology
Orchitis

Orchitis is a bacterial or viral infection in 1 or both testicles. Learn how to care for this condition at home.

Read article
Urology
Prostatitis

Prostatitis is an inflammation of the prostate gland. This can occur with or without infection. Read on to learn how to care for yourself at home.

Read article
Wellness
Getting Cancer Screenings When You Don't Have a Primary Care Provider

You don’t need a provider to get cancer screenings. But it helps to have one. Here's what to do.