La orquitis es una infección de uno o los dos testículos. Puede ser viral o bacteriana. La orquitis puede ser causada por:
-
Epididimitis. El epidídimo es el conducto que transporta el semen desde el testículo hasta la uretra (el conducto por donde sale la orina). Si se infecta, las bacterias pueden propagarse hasta el testículo. Ciertas infecciones de transmisión sexual (ITS) como la gonorrea o la clamidia son una causa común de epididimitis y orquitis. Otras infecciones también pueden causar epididimitis, especialmente en hombres mayores de 40 años.
-
Infección de la próstata. La próstata rodea una porción de la uretra. Una infección en la próstata puede extenderse al testículo.
-
Paperas. Este es el virus más común que causa orquitis. La tercera parte de los varones mayores de 10 años con paperas desarrollarán orquitis. La mitad de las infecciones por orquitis conducen a la disminución del tamaño del testículo afectado. Raras veces puede ocurrir infertilidad. Ocurre solo cuando ambos testículos están afectados.
La orquitis produce dolor u opresión en uno o ambos testículos. Este dolor puede extenderse al bajo abdomen. El testículo está sensible e hinchado. La piel del escroto puede ponerse roja o amoratada. Notará sangre en el semen. Otros síntomas posibles son fiebre alta, náuseas, vómitos. Puede tener dolor al orinar o durante el coito.
El tratamiento de la orquitis bacteriana consiste en antibióticos durante 10 días. El tratamiento de la orquitis viral (por paperas) solo trata de aliviar los síntomas. Esto se debe a que los antibióticos no funcionan con los virus. Normalmente la orquitis tarda de 1 a 3 semanas en desaparecer.
Cuidados en el hogar
Estas pautas le ayudarán a cuidarse en el hogar:
-
Si le recetaron antibióticos, tómelos todos según las indicaciones. Es importante que los tome todos, aun cuando se sienta mejor antes de terminarlos.
-
Puede usar medicamentos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Si tiene una enfermedad hepática o renal crónica, o ha tenido alguna vez una úlcera estomacal o un sangrado gastrointestinal, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.
-
Mantenga el escroto elevado. Utilice ropa interior con soporte, o un soporte especial para el escroto.
-
Para reducir el dolor y la hinchazón, el primer día aplique una bolsa de hielo (cubitos de hielo en una bolsa de plástico con cierre zip envuelta en una toalla fina o use una bolsa de chícharos congelados) sobre el escroto durante 20 minutos cada 3 a 6 horas durante las primeras 24 a 48 horas. Luego, continúe aplicando bolsas de hielo según lo necesite para aliviar el dolor y la hinchazón.
Atención de seguimiento
Haga una visita de control a su proveedor de atención médica una vez que haya terminado todos los antibióticos o según le haya indicado. Si le tomaron un cultivo de muestra, llame según le indicaron para averiguar los resultados. Utilice condones o no tenga relaciones sexuales hasta que obtenga los resultados. Si le diagnosticaron una infección de transmisión sexual, continúe esta protección hasta que usted y su pareja hayan completado el tratamiento.
Llame al 911
Llame al
-
Debilidad, mareos o desmayos.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si presenta alguno de estos síntomas:
-
Náuseas o vómitos que no se pueden controlar
-
Dificultad para orinar
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta, o según le indique su proveedor de atención médica.
-
Aumento del dolor e hinchazón de uno o ambos testículos
Featured in