Varicocele es la inflamación de las venas que se encuentran por encima de los testículos. Es parecido a las várices de las piernas. La inflamación de estas venas ocurre cuando se acumula demasiada sangre en ellas. Es mucho más frecuente en el testículo izquierdo. El varicocele puede causar una coloración azulada en la bolsa de piel que recubre los testículos (el escroto). También puede provocar sensación de dolor o de pesadez en el escroto. El dolor puede ser peor en las últimas horas del día o después de haber estado de pie un largo período. Algunas varicoceles puede verse en todo momento. Otras, solo pueden verse cuando está de pie. O pueden verse únicamente cuando se realiza una maniobra de Valsalva. Esto significa apretar sobre el abdomen para aumentar la presión.
En la mayoría de los casos, el varicocele no es una afección grave y no requiere tratamiento. No obstante, puede contribuir a la esterilidad (incapacidad de tener hijos). Si usted y su pareja están intentando tener hijos, consulte con su proveedor de atención médica para averiguar cuáles son sus opciones.
No hay medicamentos para corregir este problema. Puede hacerse una operación para cerrar las venas agrandadas. El varicocele no es una afección grave. Toda cirugía tiene riesgos. Por lo tanto, el proveedor de atención médica le sugerirá cirugía solamente en los siguientes casos:
-
El dolor empeora o aparecen nuevos síntomas.
-
El testículo se vuelve más pequeño (atrofia).
-
Usted desea mejorar su fertilidad.
Cuidados en el hogar
Para ayudar a reducir las molestias o el dolor:
-
Use un suspensorio o calzoncillos que den soporte a los testículos.
-
Tome un medicamento de venta libre contra el dolor, como ibuprofeno.
Atención de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con su proveedor de atención médica o según le hayan aconsejado. Programe visitas de control regulares con su proveedor para que pueda vigilar su varicocele. Asegúrese de no faltar a ninguna de las citas programadas. Informe a su proveedor si ha habido algún cambio en sus testículos o escroto.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si presenta alguno de los siguientes síntomas:
-
Aumento del dolor en el escroto
-
Dificultades para orinar
-
Una masa en el testículo
-
Una protuberancia que aparece o se agranda en la zona de la ingle
Featured in