La próstata es una glándula que se encuentra en la base de la vejiga. Con la edad, la próstata puede comenzar a agrandarse en algunos hombres. Este problema se llama hiperplasia benigna de la próstata (BPH). La BPH causa presión sobre la uretra. Ése es el tubo que lleva la orina desde la vejiga hacia el pene. Puede interferir con el paso de la orina. También puede impedir que la vejiga se vacíe completamente.
Los síntomas de BPH incluyen problemas para comenzar a orinar, y sentir como si la vejiga no se vaciara completamente. También puede sentir que la orina sale débilmente, que chorrea, o puede sentir deseos frecuentes y urgentes de orinar (especialmente por la noche). El BPH puede aumentar el riesgo de tener infecciones urinarias. También puede llegar a bloquear completamente el paso de la orina. Si esto sucede, quizás deban introducirle un tubo delgado (catéter) hasta la vejiga para ayudar a sacar la orina.
Si sus síntomas son leves, puede que no necesite ningún tratamiento en este momento. Si sus síntomas son más graves, probablemente sí necesite tratamiento. El objetivo del tratamiento es mejorar el paso de la orina y reducir los síntomas. Los tratamientos pueden incluir medicamentos y procedimientos. Su médico conversará con usted sobre las opciones de tratamiento, según sea necesario.
Cuidados En La Casa:
-
Orine tan pronto sienta la necesidad. No intente contener la orina.
-
No limite la cantidad de líquidos que bebe a lo largo del día. Beba entre 6 y 8 vasos de agua u otros líquidos al día. Eso evita que se acumulen bacterias en la vejiga.
-
Evite beber líquidos después de la cena. Esto puede reducir sus deseos de orinar durante la noche.
-
Evite los medicamentos que pueden empeorar los síntomas. Por ejemplo, ciertos medicamentos para el resfriado y la alergia, y los antidepresivos. Los diuréticos que se usan para tratar la alta presión arterial también pueden empeorar los síntomas. Hable con su médico sobre los medicamentos que toma. Es posible que haya otros medicamentos que sean mejores para usted.
Pruebas PARA LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE LA PRÓSTATA:
El BPH no aumenta el riesgo de tener cáncer de la próstata. Pero, dado que el cáncer de la próstata es un cáncer común en los hombres, se recomienda que todos los hombres en general se hagan las pruebas de detección. Esto puede ayudar a descubrir el cáncer en sus primeras etapas, que es cuando el tratamiento es más efectivo. Las pruebas suelen comenzar a hacerse a partir de los 50 años. O puede ser que le indiquen hacerlas antes si usted tiene más riesgo. Los factores que aumentan el riesgo de tener cáncer de la próstata incluyen ser afroamericano o que su padre o uno de sus hermanos hayan tenido cáncer de la próstata. Una dieta alta en grasas también puede aumentar el riesgo de tener cáncer de la próstata.
Haga Seguimiento
con su médico o con un urólogo según le hayan indicado. Para obtener más información, consulte:
-
National Kidney & Urologic Diseases Information Clearinghouse
kidney.niddk.nih.gov, 800-891-5390
Obtenga Atención Médica De Inmediato
si nota alguno de los siguientes síntomas:
-
Tiene fiebre de 100.4°F (38°C) o más, o según le indique su proveedor de atención médica.
-
No ha podido orinar en 8 horas.
-
Siente una presión o dolor en la vejiga (parte inferior del abdomen) que es cada vez mayor.
-
Tiene sangre en la orina.
-
Tiene mayor dolor en la parte baja de la espalda, no relacionado con una lesión.
-
Tiene síntomas de infección urinaria (mayores deseos de orinar, ardor al orinar, orina de olor desagradable).
Featured in