Todos hemos tenido tos como parte de un resfriado común, una gripe o una bronquitis. Esta clase de tos se presenta junto con sensación de dolor, fiebre ligera, congestión nasal, congestión de los senos paranasales e irritación o dolor de garganta. La situación mejora en 2 a 3 semanas. Una tos que persiste más de 3 semanas suele tener otras causas. Su proveedor de atención médica puede referirse a esto como tos crónica.
Si la tos no mejora durante las próximas 2 semanas, es posible que sea necesario realizar más exámenes. Asista a las visitas de seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado. Se pueden recomendar antitusígenos. Según su examen de hoy, no se pudo determinar exactamente la causa de su tos. A continuación, se presentan algunas de las causas más comunes de la tos persistente.
Tos del fumador
La "tos del fumador" no desaparece. Si sigue fumando, empeorará. La tos se debe a la irritación de las vías respiratorias. Hable con su proveedor de atención médica acerca de dejar de fumar. Algunos medicamentos o productos de reemplazo de la nicotina, como los chicles o los parches pueden hacerlo más sencillo.
Goteo retronasal
La tos que empeora por las noches puede deberse al "goteo retronasal". El exceso de moco en la nariz se drena desde la parte posterior de la nariz hacia la garganta. Esto provoca el reflejo de toser. Es probable que se deba a una infección de senos paranasales o a una alergia. Las causas de alergias comunes incluyen polvo, humo de tabaco (de un cigarrillo propio o de alguien que esté fumando cerca), contaminantes ambientales, polen, moho, mascotas, artículos de limpieza, desodorantes ambientales y gases químicos. Los antihistamínicos o los descongestivos de venta libre pueden resultar útiles para las alergias. Una infección de los senos paranasales puede requerir tratamiento con antibióticos. Visite a su proveedor de atención médica si los síntomas continúan.
Medicamentos
Ciertos medicamentos de venta con receta pueden provocar tos crónica en algunas personas:
-
Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) para la presión arterial alta. Estos incluyen el enalapril y el lisinopril, entre otros.
-
Bloqueadores beta para la presión arterial alta y otros problemas. Estos incluyen el propranolol y el metoprolol, entre otros.
Informe a su proveedor de atención médica si toma alguno de estos medicamentos. La tos crónica podría significar que es necesario cambiar sus medicamentos.
Asma
La tos puede ser el único signo del asma leve. Le pueden realizar análisis para averiguar si el asma le está causando la tos. También le pueden realizar una prueba de medicamentos contra el asma.
Reflujo de ácido (acidez, enfermedad por reflujo gastroesofágico [ERGE])
El esófago es el conducto que lleva los alimentos desde la boca hasta el estómago. En su extremo inferior hay una válvula que evita que los ácidos del estómago fluyan hacia arriba. Si esta válvula no funciona bien, el ácido del estómago ingresa en el esófago. Esto puede provocar un dolor intenso en la parte superior del abdomen o la parte baja del pecho, eructos, o tos. Los síntomas suelen empeorar cuando se recuesta. Evite comer o beber antes de irse a dormir. Pruebe usar más almohadas para elevar la parte superior del cuerpo o coloque bloques de 4 pulgadas (10 cm) debajo de la cabecera de la cama. Puede probar antiácidos de venta libre o un medicamento que bloquee el ácido, como omeprazol o cimetidina. Su proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos más fuertes para esta afección. Pregunte a su proveedor de atención médica qué medicamentos de venta libre puede usar. Según los medicamentos que use actualmente, algunos medicamentos de venta libre pueden producir interacciones farmacológicas y deben evitarse.
Atención de seguimiento
Si la tos no mejora, asista a una visita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. Es posible que sea necesario realizar más exámenes.
Nota: Si le hicieron una radiografía, le informarán sobre los resultados nuevos que puedan afectar su atención médica.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Sibilancias leves o dificultad para respirar
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más, o según se lo indique su proveedor
-
Pérdida de peso inesperada
-
Tos con gran cantidad de esputo (mucosidad) con color o manchas de sangre
-
Sudoración nocturna (empapar las sábanas y el pijama)
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Tos con sangre
-
Problemas para respirar moderados a graves o sibilancias al respirar