Dismiss Modal

Symptoms

Mareos o desmayos durante el embarazo

Choose a preferred language

Tener mareos o desmayos durante el embarazo es muy común. Por lo general, no significa que algo ande mal. Es más común durante el primer trimestre, aunque puede ocurrir en cualquier momento del embarazo. Los mareos y los desmayos (síncope) suelen deberse a un descenso de la presión arterial. Esto es causado por las hormonas liberadas durante el embarazo, que relajan los vasos sanguíneos del cuerpo. En consecuencia, al cerebro no le llega suficiente sangre. Si esto le sucede, usted puede perder el conocimiento (desmayarse). Los desmayos no son peligrosos ni para usted ni para el bebé, a menos que usted se caiga y se lastime.


Cuidados en el hogar

Puede hacer lo siguiente para evitar los mareos y desmayos:

  • Póngase de pie lentamente después de haber estado sentada o acostada. Apriete y relaje los músculos de las piernas antes de ponerse de pie y al pararse.

  • No esté de pie por mucho tiempo. Si tiene que estar parada por períodos prolongados, póngase medias de compresión. Estas medias especiales ayudan a mantener la circulación de sangre hacia el corazón. Puede comprarlas en la mayoría de las tiendas de artículos médicos.

  • No pase mucho tiempo sin comer. Tenga a mano refrigerios por si le da hambre.

  • No se dé duchas o baños calientes. Báñese con agua templada. Tenga cuidado de pararse lentamente al salir de la bañera.

  • Después del primer trimestre, no se acueste boca arriba.

  • Trate de comer cada pocas horas. En lugar de consumir 3 comidas grandes al día, trate de consumir 6 comidas más pequeñas. Consuma alimentos saludables que contengan proteína, como los frutos secos y la mantequilla de maní.

  • Si le dijeron que tiene anemia, podría serle útil comer alimentos ricos en hierro.

Si se siente mareada, haga lo siguiente:

  • Siéntese o acuéstese. Si decide sentarse, ponga la cabeza entre las rodillas. Si se acuesta, trate de poner los pies a un nivel más alto que el de su cabeza.

  • Respire hondo. Luego expulse el aire lentamente.

  • Trasládese a un lugar con aire fresco o donde haya una corriente de aire.

  • Afloje la ropa si está ajustada.

  • No coma ni beba nada mientras le duren los mareos.


Atención de seguimiento

Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. Si aún no lo hizo, haga los arreglos necesarios para recibir atención prenatal. Vaya a todas las citas prenatales. Hágase las pruebas que le indiquen durante el embarazo.

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
OB/GYN
False Labor

False labor is contractions during pregnancy that do not mean you are ready to give birth.

Read article
OB/GYN
Abdominal Pain and Early Pregnancy

Some pain and bleeding are common early in pregnancy. Often they stop, and you can go on to have a normal pregnancy and baby. Other times the pain or bleeding can be signs of a miscarriage or ectopic pregnancy. Read on for more information.

Read article
OB/GYN
Hyperemesis Gravidarum

Hyperemesis gravidarum is a severe form of morning sickness that can affect some women during pregnancy. Symptoms include severe nausea and vomiting.

Read article
OB/GYN
Mastitis

This condition means swollen, painful breasts. It most often affects women in their first 6 weeks of breastfeeding.