Los fibromas uterinos son bultos (masas) de tejido muscular. Pueden formarse dentro de la pared del útero. Los fibromas uterinos son muy comunes Casi siempre son benignos (no cancerosos). Se desconocen las causas de los fibromas, pero pueden ser hereditarios. También, los cambios en las hormonas femeninas pueden hacerlos crecer con el tiempo. Después de la menopausia, los fibromas pueden dejar de crecer o encogerse.
Los fibromas pueden o no causar síntomas. Esto depende de muchos factores, como el tamaño, la cantidad y la ubicación. De haberlos, los síntomas pueden ser los siguientes:
-
Sangrado abundante. En los casos graves, podría provocar una disminución de glóbulos rojos (anemia).
-
Períodos menstruales dolorosos.
-
Sensación de hinchazón, pesadez o presión en la parte baja del abdomen o en la región pélvica.
-
Dolor en la parte baja de la espalda (zona lumbar).
-
Necesidad de orinar frecuentemente.
-
Estreñimiento.
-
Dolor durante las relaciones sexuales.
-
Problemas durante el embarazo o para quedar embarazada.
Si se sospecha que tiene fibromas, el proveedor de atención médica la evaluará para comprender el grado del problema. Esto puede incluir una revisión de los antecedentes médicos, exploraciones y pruebas. Según los resultados, se planificará el tratamiento que sea necesario.
Hasta que se sepan más detalles acerca de su problema, es posible que le den instrucciones similares a las que se presentan en los cuidados en el hogar a continuación.
Cuidados en el hogar
-
Para ayudar a controlar el dolor, se recomienda tomar medicamentos de venta sin receta. Tómelos como le indique su proveedor.
-
Si tiene períodos menstruales abundantes o dolorosos, mantenga un registro de su ciclo menstrual. Muéstrele el registro a su proveedor. La información puede ayudarla a determinar si los síntomas se relacionan con los fibromas o si hay otra causa.
-
Haga ciertos cambios en su estilo de vida. Por ejemplo, baje el exceso de peso corporal, aumente su grado de actividad y reduzca el consumo de carnes rojas. Estos cambios pueden ayudar a reducir el riesgo de fibromas en algunas mujeres. Además, pueden ayudar a mejorar el estado general de salud.
Visitas de control
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Si le hicieron pruebas, le dirán los resultados cuando estén listos. Las opciones de tratamiento para los fibromas pueden incluir medicamentos o procedimientos para ayudar a encogerlos o evitar que sigan creciendo. En casos graves, se podría requerir una cirugía para extirpar los fibromas o el útero. Si tiene fibromas, pero no tiene síntomas, es posible que no necesite ningún tratamiento. Sin embargo, su proveedor podría recomendarle visitas de control para revisar el tamaño y ritmo de crecimiento de los fibromas.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Períodos menstruales abundantes o dolorosos que continúan y no mejoran con el tratamiento
-
Indicios de anemia como agotamiento físico extremo, piel pálida, falta de aliento con poco ejercicio o latidos del corazón rápidos
-
Debilidad, mareos o desmayos
-
Dolor fuerte en la región de la pelvis o del estómago
-
Abdomen hinchado o agrandado
Featured in