La próstata es una glándula que se encuentra muy profundo en el interior del cuerpo en la base de la vejiga. La prostatitis es una inflamación de la glándula próstata. Esta puede suceder con o sin infección. La mayoría de los casos de prostatitis son a largo plazo (crónico) y no incluyen infección bacteriana.
-
La prostatitis crónica tiende a ocurrir en hombres mayores. Generalmente es una afección inflamatoria y no una infección. Pero la infección bacteriana también puede causar prostatitis crónica. Puede causar dolor en el recto, en la uretra, en la vejiga o en el escroto. Es posible que no pueda vaciar la vejiga completamente, haciéndolo orinar seguido o sentir ardor al orinar. También puede causar dolor durante la eyaculación y disfunción eréctil.
-
La prostatitis aguda sucede de repente. Generalmente ocurre en hombres menores a 35 años. Se debe a una infección bacteriana. Puede causar síntomas severos como fiebre, escalofríos, dolores musculares y dolor en el área entre el escroto y el ano (periné). Puede tener dificultades para orinar. O bien, es posible que tenga dolor o ardor al orinar. Puede haber sangre o pus en la orina.
El proveedor de atención médica puede realizarle un examen del cultivo en los fluidos de la próstata o secreción del pene. Esto puede ayudar al proveedor a determinar si la bacteria es la causa. El tratamiento puede incluir antibióticos, medicamentos antiinflamatorios, medicamentos de la próstata y ablandadores de heces.
Cuidados en el hogar
Estas pautas le ayudarán a cuidarse en el hogar:
-
Descanse en casa hasta que se le quite la fiebre y se siente mejor.
-
Puede sentir alivio con un baño caliente. Llene la tina/bañera del baño con 6 pulgadas de agua bastante caliente. Deje que el agua corra para mantener la temperatura caliente por unos 10 a 15 minutos.
-
Beba mucho líquido. No tome alcohol o cafeína hasta que todos los síntomas hayan desaparecido.
-
Si su proveedor de atención médica le receta un antibiótico, tómelos exactamente como se lo indicaron. Debe tomarlos hasta que se hayan terminado.
-
El estreñimiento causa tensión y dolor. Prevenga el estreñimiento consumiendo laxantes naturales como ciruelas, frutas frescas y cereales integrales. Si es necesario, puede usar un laxante suave de venta libre para el estreñimiento. O utilice un ablandador de heces de venta libre para mantener las heces blandas.
-
No tenga relaciones sexuales si siente dolor o está incómodo hasta que los síntomas mejore.
-
Puede usar medicamentos de venta libre para controlar el dolor y la fiebre, a menos que le receten otro medicamento. Si tiene una enfermedad crónica renal o hepática, consulte con su proveedor antes de tomar estos medicamentos. También hable con su proveedor si alguna vez ha tenido una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal.
Atención de seguimiento
Consulte con su proveedor de atención médica o urólogo, o según las instrucciones de nuestro personal, para estar seguro de que el tratamiento le está haciendo efecto. Es posible que su proveedor de atención médica quiera verlo después de que termine los antibióticos para asegurarse de que la infección ha desaparecido. Si le tomaron un cultivo, puede llamar para ver los resultados según lo indicado. Un examen de cultivo puede ayudar a su proveedor a saber si está tomando los antibióticos correctos.
Llame al 911
Llame al
-
Debilidad, mareos o desmayos.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si sucede cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor de atención médica
-
Incapacidad de orinar durante 8 horas
-
Dolor fuerte o mucha presión en la vejiga
-
Hinchazón de los testículos o del escroto con dolor
Featured in